Rincón de la Tercera Edad


El Centro de Día es un espacio destinado a adultos mayores autovalidos, fúnciona los martes, miércoles y jueves de 11:30 hs a 16:30 hs. En el se desarrollan distintas actividades y talleres que fomentan la participación, la integración y la socialización de los adultos mayores. Desde una perspectiva de valoración de la vida y de las posibilidades de cada etapa humana, las actividades surgen por el interés de los adultos mayores y cuentan con su aporte en todo el desarrollo.


HISTORIA DE LA ACCIÓN

El centro de día surge con la iniciativa de crear un proyecto específico para atender a la población de adultos mayores dentro del proyecto comunitario María Auxiliadora. El mismo forma parte del Programa “Casa de Día” dependiente del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano.

1995:
Se realiza un relevamiento barrial impulsado desde la sala de salud, con el fin de difundir los servicios de la misma y conocer las necesidades de los pobladores. En este relevamiento se detecta que, sobre un total de 1108 personas visitadas, 108 correspondían a la población total. Entre ellos, se detecta un 51% de adultos mayores con por lo menos una de sus necesidades básicas insatisfechas. Se manifiesta también una situación de salud con cobertura deficitaria y7o insuficiente.

1996/1997:
Se elabora el proyecto de Centro de Día que fue presentando al Ministerio de Acción Social de la Nación, organismo que luego de evaluarlo, aportó el financiamiento para construir el espacio físico donde actualmente funciona.

1998:
Se realiza un trabajo de campo tomando 40 hogares de adultos mayores utilizando entrevistas en profundidad para conocer y caracterizar aspectos cualitativos de la población objetivo.
Organización de actividades para promover la participación, el encuentro y la inserción paulatina de los adultos mayores en el proyecto.
Octubre: Inauguración oficial del Centro de Día. El mismo comenzó funcionando media jornada con una oferta de servicios acotada y con una concurrencia de adultos mayores discontinua.

1999:
Aumenta la demanda de atención. Se incorporan voluntarios y estudiantes de distintas carreras universitarias y terciarias para realizar sus pasantías que se renuevan cada año, además se desarrollan actividades de vinculación con el resto de los espacios de María Auxiliadora y con otros grupos e instituciones de la comunidad.
Se firma el convenio de becas con el Consejo Providencial de la Familia y Desarrollo Humano. Dicho convenio continúa hasta la actualidad, aunque con graves deficiencias ya que el monto es insuficiente y no se puede garantizar su continuidad.

2000:
Se implementa el servicio de comedor. La demanda y el horario de atención se amplían funcionando jornada completa.
Se firma convenio con el Centro de Educación para Adultos que continúa hasta la actualidad y se amplía la oferta de talleres.

2001:
Crece la demanda de adultos mayores desde zonas geográficas distantes del centro de día. Se amplían los vínculos con la comunidad articulando iniciativas con diversas instituciones religiosas y laicas. Han sido beneficiarios del centro de día 40 adultos mayores, algunos a través de la asistencia directa en el centro y otros recibiendo servicios de la institución tales como atención de salud y alimentación, gestiones, traslados, acompañamiento, etc.


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