Rincón de los Niños

El “Rincón de los Niños” funciona de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 17.00hs. Atiende a niños entre 1-5 años de edad, priorizando aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 
Como Jardín Maternal, el “Rincón de los Niños” se propone atender al niño de la primera infancia de manera integral propiciando un desarrollo armónico de de su personalidad. Trabajamos, mediante el juego y diversas estrategias pedagógicas, las posibilidades expresivas de cada niño fortaleciendo valores, pautas de socialización, etc.





En este espacio, además de aprender infinidad de cosas, los niños viven experiencias inolvidables que marcan el comienzo de un largo camino. Es en el Rincón donde aprenden a compartir, a ser solidarios, a dejar los pañales y a una infinidad de aspectos que van de la mano con uno de nuestros principales objetivos: desarrollar hábitos y valores en los pequeños.






HISTORIA DE LA ACCIÓN

En el año de 1993 fue creada la Sala de Salud María Auxiliadora – hito en el surgimiento de toda la acción social desarrolla hasta la actualidad – a partir de cual se lograron emprender diferentes acciones de atención primaria de la salud y de la problemática familiar.

Entre los años 1993-1995 a partir de este trabajo se construye un primer diagnóstico de la comunidad barrial que recela una demanda explícita que implicaba a un importante número de familias de la comunidad barrial que revela una demanda explícita que implicaba a un importante número de familias de la comunidad, referida a dar respuesta a la salida laboral femenina: “un espacio donde poder dejar a nuestros hijos en los horarios de trabajo”, “mientras buscamos trabajo” o “intentamos capacitarnos para lograr acceder a él”.

Frente a esta demanda específica, evaluando la ausencia de un lugar que brindara dichos servicios dentro del barrio o cercano a él, y la significativa presencia de familias jóvenes y numerosas, es que se pensó en la creación de un espacio destinado a la atención integral de niños a partir del primer año de vida y hasta su ingreso escolar dirigido particularmente a las familias de escasos recursos de nuestra comunidad barrial.

“El Rincón de los Niños” es inaugurado oficialmente el 25 de abril de 1995. Ese año la comunidad se acerca en bajo número (8niños), de manera informal, el Centro funcionaba media jornada y se limitaba a recreación, la salud y la educación de los niños y sus familias.



En el año 1996 se realiza un convenio con un ente gubernamental – Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano – a partir del cual se logra extender el servicio en tiempo, crece el número de  beneficiarios directos y la cantidad y calidad de los servicios prestados. Se inicia un trabajo orientado hacia la integralidad del desarrollo del niño, se planifican y coordinan acciones en los aspectos relativos a la nutrición, la salud y la educación de los niños y sus familias.

Desde ese momento hasta la actualidad el Centro crece en la profesionalización de sus servicios, la cantidad de niños atendidos, la infraestructura edilicia, y la red comunitario de sostenimiento.
Asimismo en correlato con la dinámica social, de crecimiento acelerado del desempleo y de la pobreza, el Centro amplía su población objetivo hacia los niños en situación de riesgo social – descentrando condición acerca de la inserción de las madres en el mercado de trabajo y se concentra en la asociación de las mismas dentro del proyecto.


Como Jardín Maternal, el “Rincón de los Niños” se propone atender al niño de la primera infancia de manera integral propiciando un desarrollo armónico de se personalidad. Trabajamos, mediante el juego y diversas estrategias pedagógicas, las posibilidades expresivas de cada niño fortaleciendo valores, pautas de socialización, etc.


Como ya veníamos haciendo, tuvieran espacios de participación con las familias de los niños, actividades puntuales como salidas a otros jardines, proyectos de cocina infantil y del cuidado de la salud, encuentros intergeneracionales con abuelos, juego libre y demás actividades que hacen al plano recreativo.

Entradas populares